martes, 15 de mayo de 2012

Va pá-tras


Por Denise Dresser
Grupo Reforma
 Ciudad de México, México

            Basta con ver la cara de los priistas en cualquier acto público. Basta con advertir las sonrisas compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Están felices y se les nota; están rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que están de regreso, saben que encuesta tras encuesta los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones y cada vez más cerca de recuperar el control del gobierno federal.
El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo auto-destructivo, el Revolucionario Institucional está a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan sólo dos sexenios después de haber sido expulsado de allí.
Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupación. Hablan del retorno del PRI como si fuera un síntoma más de la normalidad democrática. Un indicio más de la alternancia aplaudible. 

Un indicador positivo de la modernización que México ha alcanzado y que ya sería imposible revertir. "El país ya no es el mismo que ello gobernaron", advierten quienes no se sienten alarmados por la resurrección priista. "El PRI no podría gobernar de manera autoritaria como lo hizo alguna vez", sugieren quienes celebran los logros de la consolidación democrática. "Los priistas se verían obligados a instrumentar las reformas que hasta ahora han rechazado", auguran los oráculos del optimismo. Y ojalá tuvieran razón las voces de aquellos a quienes no les quita el sueño la posibilidad de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones en la Secretaría de Gobernación y Emilio Gamboa en cualquier puesto del gabinete.

Ojalá fuera cierto que una nueva era de presidencias priistas sería señal de alternancia saludable y no de regresión lamentable. Ojalá fuera verdad que tanto el país como el PRI han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prácticas del pasado. Pero cualquier análisis del priismo actual contradice ese pronóstico, basado más en lo que sus proponentes quisieran ver que en la realidad circundante. Como lo escribe el columnista Tom Friedman en The New York Times, en México hoy coexisten tres grupos: 
"Los Narcos, los No's y los NAFTA's": los capos, los beneficiarios del statu quo y los grupos sociales que anhelan el progreso y la modernización. Y hoy el PRI es, por definición, "El Partido del No". El que se opone a las reformas necesarias por los intereses rentistas que protege; el que rechaza las candidaturas ciudadanas por la rotación de élites que defiende; el que rehúye la modernización sindical por los "derechos adquiridos" que consagró; el que no quiere tocar a los monopolios porque fue responsable de su construcción. El PRI y sus bases son los "No's" porque constituyen la principal oposición a cualquier cambio que entrañaría abrir, privatizar, sacudir, confrontar, airear o remodelar el sistema que los priistas concibieron, del cual vivieron y que quieren volver a tener.
A quien no crea que esto es así, le sugiero que escuche los discursos y que examine el perfil de Enrique Peña Nieto, creado por los que quieren volver a poseer el poder. Que reflexione sobre los intereses cuestionables de Manlio Fabio Beltrones. Que estudie los negocios multimillonarios de Emilio Gamboa. Allí está el PRI clientelar, el PRI corporativo, el PRI corrupto, el PRI que realmente no cree en la participación ciudadana o en los contrapesos o en la rendición de cuentas.
Ése PRI sera siempre. El PRI nuevo milenio y el que se apresta a gobernar a la República sigue siendo un club transexenal de corruptos acusados y corruptos exonerados; de cotos construidos sobre la intersección de la política y los negocios; de redes tejidas sobre el constante intercambio de favores y posiciones, negociadas a oscuras. Hay que recordar la conversación telefónica grabada y ampliamente diseminada - Emilio Gamboa le dice a Kamel Nacif: "va p'a tras". Y ése es el mismo mensaje que el PRI envía a los que quiere gobernar de nuevo.
- - - - - - - - - 
Si estás de acuerdo con mis planteamientos, te agradecería que los reenviaras a tus amigos, parientes y contactos, en el entendido de que trato de hacer conciencia y ciudadanos críticos y participativos. México lo hacemos todos los días ¡todos!..va pa'tras.....NO al PRI.
¡Gracias!
Votar por el 'PRI' seria votar contra mis hijos, mis nietos y contra Mexico. El Alzheimer todavia no me ha tocado, la memoria no me ha traicionado ni la conveniencia me ha convencido. Como dijo Antonio Plaza: Nunca ante el poder ni el oro me arrodillo, y aunque me agobie padecer tirano, me muero de hambre, pero no me humillo, seré cadaver, pero no gusano.
Va pa'tras....NO AL PRI

viernes, 11 de mayo de 2012

¿Que Pasa con Peña Nieto?


Hoy en la Universidad Iberoamericana fuimos testigos de lo que realmente pasa con la democracia de nuestro país. El candidato presidencial con más “oportunidad” de ganar las elecciones el próximo primero de julio se presentó a dialogar con los alumnos.
En la carrera de comunicación desde hace unas semanas se han estado planeando protestas contra los candidatos, JVM y EPN. En este caso se planeó presentarse con pancartas y una máscara de Salinas de Gortari para mostrar la inconformidad que existe frente a este candidato presidencial. 
¿Creen que nos haga algo la IBERO? ¿Tomarán acciones contra los que protestamos? Son algunas de las preguntas que surgieron días antes del viernes. La respuesta fue sencilla, estudiamos en una universidad que apoya la libertad de expresión. 
El resultado no fue el esperado. Desde temprano los estudiantes se juntaron para acceder al auditorio donde se llevaría a cabo este supuesto diálogo. Antes de las 9 de la mañana los estudiantes se enfrentaron con una realidad diferente, acarreados en la puerta diez esperando para entrar, claramente todos con pancartas que apoyan a Peña Nieto y todos bajando de un camión de la policia. 
Estos acarreados llenaron el auditorio en cuestión de minutos dejando a un gran número de estudiantes afuera, cerrándoles el diálogo con el candidato. Como si fuera poco, un cuerpo de seguridad se encargó de checar todas las mochilas y bolsas de las personas que si lograron entrar, no dejándolos pasar con pancartas o máscaras. 
A lo que yo me pregunto, ¿dónde quedó la libertad de expresión? ¿el libre diálogo con la persona que supuestamente nos va a gobernar los próximos seis años?
¿Será que no entienden lo que pasa con los jóvenes? En las redes sociales las noticias viajan más rápido que un virus, todos nos enteramos de los que estaba pasando en la conferencia y cómo entraron los acarreados. Somos un país que se conforma de jóvenes, la mayoría no están de acuerdo con la democracia hoy en día y se busca anulación de voto. ¿Será que no entienden la importancia que tienen los jóvenes a la hora de votar? En mi opinión, a nosotros es a los que nos tienen que convencer, no sólo callarnos de aquí a julio. Si estamos inconformes lo vamos hacer notar, y espero los candidatos lo entiendan pronto. 
Pero no todo es su culpa, nosotros protestamos pero es importante que también de nuestra parte existan los diálogos. Por ir a una conferencia a gritar BU, o “Fuera Peña Nieto” no se va a llegar a ningún lado. Sería bueno abrieran una oportunidad de hacer preguntas serias, preguntas que resuelvan nuestras dudas y preocupaciones por este país. 
Por lo pronto, así se recibió al candidato en la IBERO.  (via @trinodj)
A los jóvenes no se los pueden ganar con despensas, ni comprando su voto a mil pesos. A nosotros nos calman con buenas propuestas y respuestas a nuestras preguntas, queremos  candidatos que dejen de pelearse y empiecen a debatir. Si no somos pendejos, lo que queremos es un cambio para nuestro país, no una cara bonita. 
¿Sirvió de algo su visita? Pues si, se evidenció todavía más como funciona la campaña de Peña Nieto, a base de acarreados y mentiras. Las propuestas siguen siendo vacías y sin real fundamento. 
Al final de cuentas, nuestra democracia seguirá siendo un show de payasos. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Elección


Compartan el siguiente poema titulado La elección. ¡Una joya!
 
Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Brownsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. 
 
La hipótesis del escritor Antonio Saborit, es que el poema fue escrito
 
por Guillermo Aguirre y Fierro, (Autor del brindis del bohemio).
 
Totalmente disfrutable.
 
 
Saludos.

La Elección

El león falleció ¡triste desgracia!
 
Y van, con la más pura democracia,
 
A nombrar nuevo rey los animales.
 
Las propagandas hubo electorales,
 
Prometieron la mar los oradores,
 
y… aquí tenéis algunos electores:
 
Aunque parézcales a Ustedes bobo
 
Las ovejas votaron por el lobo;
 
Como son unos Buenos corazones
 
Por el gato votaron los ratones;
 
A pesar de su fama de ladinas
 
Por la zorra votaron las gallinas;
 
La paloma inocente,
 
Inocente votó por la serpiente;
 
Las moscas, nada hurañas,
 
querían que reinaran las arañas;
 
El sapo ansía, y la rana sueña
 
Con el feliz reinar de la cigüeña;
 
Con un gusano topo
 
Que a votar se encamina por el topo;
 
El topo no se queja,
 
más da su voto por la comadreja;
 
Los peces, que sucumben por su boca,
 
Eligieron gustosos a la foca;
 
El caballo y el perro, no os asombre,
 
Votaron por el hombre,
 
Y con dolor profundo
 
Por no poder encaminarse al trote,
 
Arrastrábase un asno moribundo
 
A dar su voto por el zopilote.
 
Caro lector que inconsecuencias notas,
 
Dime: ¿no haces lo mismo cuando Votas?


Te Acuerdas?

Cuando aun yo era chavo, escuche comentar a los adultos que se sabia que en Sinaloa el ejercito cuidaba cultivos de mariguana y entonces gobernaba Luis Echeverria, Priista por supuesto. Eso me hizo recordar que:  la esposa de Luis Echeverria tenia un hermano en la Cárcel en Estados Unidos por ser uno de los mas grandes Narcotraficantes de esa época, los Zuno.

Cuando yo tenía 18 años los ciudadanos le tenían terror a los judiciales y se referían a ellos como "perjudiciales" entonces a cargo de el negro Durazo quien protegía más a los delincuentes que a los ciudadanos  entonces gorbernaba José López Portillo yo "SI ME ACUERDO"

Tambien recuerdo que algunos compañeros de la prepa se indignaron y repudiaron los actos descritos en el libro "lo negro del negro Durazo" y algunos hoy son funcionarios de alto rango, priistas por supuesto que se llenan la boca culpando al actual sistema de la inseguridad y que ademas, a ellos convenientemente "YA SE LES OLVIDO"

CLARO QUE ME ACUERDO, pero desgraciadamente hay muchos mexicanos que no lo saben (por ser muy jóvenes) y otros que YA SE LES OLVIDARON las DEVALUACIONES DE CADA SEIS AÑOS que ocurrían cada vez que entraba un nuevo Gobierno Priísta, CLARO QUE ME ACUERDO y ojalá tomemos conciencia de éso. Con lo que a mí respecta sé que mi voto No lo tendrá el PRI.


QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE!!!
 
Para reflexionar y pensar el voto

¿Què partido le abrió la puerta al narcotráfico?

Lo que está pasando en México es por  intentar poner un alto a lo que ha estado permitido en tantos sexenios.

Por el voto pensado y reflexionado, sin recomendaciones. Sólo envio lo que recibo, pero no se porque me parece tan cierto!

QUE CIRCULE POR TODO MÉXICO.....CIRO GÓMEZ LEYVA....

"Lo que nos pase nos lo mereceremos por no tener memoria histórica o vender nuestra dignidad"

Ciro Gomez Leyva:

La primera conmoción nacional por los secuestros ocurrió a mediados de los 90, con los casos Harp, Vargas, Losada, Senderos. México estaba gobernado por el PRI. Los guaruras se centuplicaron.

Cuando en 1994 y 1995 las bandas de secuestradores de La Víbora , Los Aparicio, Los Tlaycas tomaron Morelos, la entidad era gobernada por el priista Jorge Carrillo Olea, un especialista en seguridad. Quedó registro de la complicidad entre criminales y policías. El director de la Policía Judicial morelense era una leyenda policiaca del PRI: el capitán Jesús Miyazawa.

El apogeo de los cárteles de la droga en Jalisco comprendió también el periodo del gobernador priista Enrique Alvarez del Castillo, a quien luego el priista Carlos Salinas de Gortari nombró Procurador General de la República.

El auge de los cárteles y el crimen en Sinaloa se dio entre
gobernadores priistas: Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida y Renato Vega.

Con el argumento de que poco pueden hacer con la migración, los municipios conurbados del Estado de México han sido desde el priista Carlos Hank González hasta el priista Enrique Peña Nieto, zona franca para delincuentes grandes y pequeños.

Chihuahua es hoy la entidad más violenta del país. El PRI la gobierna desde hace diez años. Ni qué decir de Tamaulipas, Coahuila, Durango,Oaxaca...

Con una desvergüenza del tamaño de la desgracia, el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, culpó a los "otros" por la presente tragedia de la inseguridad, concebida desde el priismo. Y perfiló a su partido como el único que en el futuro
puede encararla y doblarla. Su partido, el de Cosío Vidaurri, Cavazos, Lerma,Natividad Paras, Yarrington y Montiel.


Desvergüenza: dicho o hecho impúdico o insolente.

Desvergüenza, la de Moreira. Y la del PRI: la opción de la experiencia, guau, cuanta experiencia !!!

A ESTO LE LLAMO DESCARO Y CINISMO......

Y ¿a éstos elegiremos para que nos vuelvan a gobernar...??? Pobre México, pobre República, *Sólo un país tercermundista reelige a sus dictadores....*

Ya vemos a Salinas frotándose las manos detrás de su niño bonito Peña Nieto.

De los Mexicanos depende, .....*y probablemente nos lo merezcamos* por apáticos, sin civismo ni amor a esta tierra......*

TRISTE REALIDAD DE NUESTRO MÉXICO. si tienes coraje reenvialo.

La libertad aún no la tenemos, hay que luchar por ella..

Y tu que estas haciendo por México???? por el futuro de tus hijos???

quieres que vivan nuevamente las MEGA DEVALUACIONES y las MEGA INFLACIONES que nos toco vivir, producto de un mal manejo de las finanzas publicas?
Hoy por hoy, podemos pagar completa la deuda externa, tenemos un tipo de cambio relativamente estable y la inflación mas que controlada....

Manda este mensaje a quien quieras, pero por favor, vamos todos a hacer algo por México y vamos a demostrar a "este nuevo PRI" que ya crecimos como Pueblo y no vamos a permitir que vuelva a saquearnos, como lo hicieron
Salinas, De la Madrid , Jolopo etc., etc.

*Enrique Peña Nieto no debe ser elegido presidente... seria una catastrofe para el Pais y para el futuro de nuetros hijos.*
*Si por lo menos no reenvias este e mail... no te lamentes despues, si tenemos a **Moreira de Secretario de Hacienda o Manejando el Banco de México...** Te imaginas !!!!!*
*¡¡¡**DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO....!!!*
*"Una visión sin acción... es un sueño, una acción sin visión... ¡¡es una Pesadilla!!!"*
Ejecutemos concientemente nuestros actos*